Centro Cultural Machaca Güemes: La Cultura Tiene Nombre de Mujer
- Date 5 octubre, 2014
1 - INTRODUCCIÓN
La UNESCO, organismo de las Naciones Unidas destinado al fomento de la educación, la ciencia y la cultura sostiene que “todos los seres humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta la creación de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de participar en la vida de su comunidad.”
La organización internacional señala, además, que el centro de gravedad del concepto de desarrollo “se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural.”
Es la cultura la que nos define como seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Así lo entendió un grupo de vecinos de Escobar que pusieron manos a la obra para construir un centro cultural, allí donde no había una política pública local que impulsara las actividades artísticas, de reflexión y de participación ciudadana.
La situación inicial estaba dada: una vez conformada la comisión que llevaría adelante el proyecto, elegido el nombre por votación, consensuados los objetivos fundacionales, quedaba trazar el plan de acción y llevarlo a cabo. En este punto se inicia la relación con la consultora.
La propuesta de trabajo que presentó Choice integró:
// las relaciones con los medios,
// diseño de identidad corporativa,
// campaña en redes sociales
// soportes digitales.
Sin embargo, elegimos presentar el caso como ejemplo de relaciones con la comunidad, teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido el Centro Cultural Macacha Güemes en la vida de los escobarenses en su primer año de puesta en marcha.
Macacha, fue la hermana del general Martín Miguel de Güemes. Figura clave en la guerra de la Independencia, “Madre del Pobrerío”, su nombre es sinónimo de mujer comprometida con su tiempo y con su pueblo.
2 - EJECUCIÓN DEL PLAN
Al no contar con antecedentes que permitieran evaluar qué propuestas culturales podrían interesar al público, ya que, como dijimos, desde el municipio no se generaban actividades –de manera tal que la Dirección de Cultura estuvo acéfala gran parte del año 2013- partimos de un umbral de instalación equivalente a cero.
Podría pensarse que esta perspectiva no era la más auspiciosa. Sin embargo, lo tomamos como una oportunidad para desplegar toda la creatividad de los vecinos y el expertise de la consultora.
El desafío consistía, pues, en vencer la resistencia a la novedad. Entonces, se decidió realizar un mural en la vía de entrada por colectora a Escobar. Así nació la primera acción pública del CC Macacha Güemes, que se llevó a cabo en febrero de 2013 y contó con la participación activa de la gente y la cobertura de los medios locales y provinciales.
Este ensayo exitoso de un evento cultural nos permitió contar con un parámetro real para planificar una agenda que se organizó en torno a tres ejes. En todos los casos, se tuvo en cuenta la promoción de valores universales como la solidaridad, la educación, la identidad, los saberes populares, el respeto por el otro, la inclusión social:
1 // Actividades dirigidas a toda la familia
2 // Actividades enfocadas en la juventud
3 // Actividades vinculadas con la problemática de los Derechos Humanos
El primer eje tuvo como hito la realización de la Feria del Libro de Escobar, en el mes de julio de 2013. La exposición, que nunca antes se había llevado a cabo en la región, se realizó en la plaza ubicada frente a la estación del ferrocarril en Belén de Escobar y contó con la participación de más de 40 expositores y la visita de 7000 personas, que además de recorrer los puestos pudieron asistir a charlas gratuitas con escritores invitados y disfrutar de espectáculos musicales. Estuvieron presentes destacadas editoriales como Planeta y EUDEBA, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), las bibliotecas populares de Garín y Loma Verde y 13 librerías del distrito.
En este mismo sentido, durante distintos fines de semana del año, se realizó la Feria de Emprendedores y Artesanos de la Economía Social, para que aquellos vecinos que estén desarrollando proyectos en cooperativa y en talleres familiares cuenten con un espacio de exposición y comercialización de productos, iniciativa que cumple con la doble función de exhibir lo que los vecinos saben hacer y promover otra forma de entender la economía, en la cual se privilegia el precio justo.
La economía social consiste en un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas.
A su vez, el comercio justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los emprendedores, garantizando un pago justo por sus productos.
En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2014, se llevó a cabo una jornada de reflexión y debate, a la cual asistieron 1500 personas.
Para desarrollar el segundo eje, se organizó el concurso de bandas de rock Escobar en Vivo. El certamen contó con la participación de 85 bandas de todo el distrito y se instalaron cinco subsedes para facilitar el acceso a los chicos. De estas subsedes surgieron las bandas finalistas que brindaron un show en el centro de Escobar, en el cual se eligió el mejor grupo.
También, para los músicos recién iniciados, se dictaron una serie de charlas con Ignacio Copani y Diego Boris, en las cuales se brindaron herramientas para desenvolverse en el mundo de la música.
Para complementar el impacto de la Feria del Libro, se convocó el concurso literario Las escuelas de Escobar cuentan sus historias, en el cual se recibieron 150 cuentos, de los cuales se seleccionaron 6 ganadores.
En cuanto al tercer lineamiento del plan de acción, se llevó a Escobar la Carrera de Miguel, la prueba deportiva que homenajea a Miguel Sánchez, el atleta tucumano desaparecido durante la dictadura militar. Con el lema "Corremos por los 30.000, corremos por todos", 450 personas hicieron el trayecto ida y vuelta desde Colectora Este y entrada a Escobar, hasta la ruta nacional 9.
Dentro de este mismo encuadre, tuvo lugar la Muestra Ana Frank en el Maschwitz Mall, que fue visitada por más de 2700 personas y tuvo la particularidad de que 150 chicos de escuelas secundarias fueron capacitados para oficiar de guías en la exposición.
Teniendo en cuenta una realidad compleja de la que aún quedan resabios en Escobar –nos referimos a los tristes años en que el ex comisario Patti manejaba a discreción las fuerzas de seguridad locales y su posterior tránsito por la política- se realizaron charlas con hijos de desaparecidos, dirigidas a las nuevas generaciones que afortunadamente no tuvieron que vivir esa época aciaga de nuestra historia.
Paralelamente, se desarrolló una estrategia para integrar una población que se halla literalmente dividida por el curso de la ruta Panamericana. Esta particularidad geográfica nos hizo pensar que era necesaria la instalación de sedes del CC Macacha Güemes cerca de los barrios. Durante este primer año, ya se inauguraron cuatro locales, el último de los cuales tiene domicilio en Ingeniero Maschwitz y abrió sus puertas en abril de 2014
3 - EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
3 //1: Relaciones con la prensa
Durante 2013, se planificaron más de 30 actividades, que generaron excusas informativas convocantes para los medios de comunicación locales, en donde los más consumidos son El Diario de Escobar (edición papel y web); los portales El Día de Escobar, Escobar News y las radios FM Escobar y FM Líder, entre las principales.
La campaña de prensa arrojó como resultado la repercusión en 386 publicaciones, tanto en medios nacionales como locales, con un promedio de 35 notas mensuales.
Las cuatro acciones que tuvieron mayor impacto mediático fueron:
- Feria de Emprendedores y Artesanos de la Economía Social: 50 notas
- Escobar en Vivo: 47 notas
- Museo de Ana Frank: 34 notas
- Feria del Libro y Concurso Literario: 33 notas
3 //2: Relaciones con la comunidad
El parámetro más exacto para dimensionar el impacto del CC Macacha Güemes, más allá de la afluencia de público ante cada actividad planificada, fue la necesidad que surgió de los propios vecinos de contar con una sede en los barrios más alejados al centro de Escobar.
Fue así que aparecieron nuevos centros culturales:
- Garín, inaugurado en noviembre del 2013;
- Barrio Lambertuchi, que abrió sus puertas en marzo de 2014;
- Maschwitz, que comenzó a funcionar en abril de 2014;
De esta manera, el reducido núcleo original de escobarenses inquietos y motivados se multiplicó exponencialmente hasta consolidar varios grupos de trabajo.
Por otra parte, cabe señalar que a partir de la movilización que produjo el centro cultural, las autoridades locales tuvo que reaccionar y activar la política cultural municipal.
En lo que va del 2014 ya se realizaron diversas actividades:
- Colonia de verano
- Festejos por el Día de la Mujer
- Lanzamiento de Escobar en Vivo 2014
- Charla abierta con Ricardo Forster
- Festejos por el 25 de Mayo
- Jornada gratuita de vacunación de mascotas
- Actividad de cincelado de un cáliz para el Papa Francisco con el orfebre Juan Carlos Pallarols
Previous post