Natura fomentó una red de relaciones entre sus colaboradores y se quedó con un Eikon a la Comunicación Interna
- Date 9 octubre, 2017
Recibieron este premio José Ignacio De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos. Carolina Castillo, Directora de Cora Blue (Agencia de prensa de Natura). Christian Silveri, Gerente de Asuntos Corporativos LATAM.
Natura se ha fundado bajo una red de relaciones amplia e inclusiva, que considera el sostén de su modelo comercial. En este contexto, y con el fin fomentar el desarrollo de sus relaciones y ofrecer nuevas experiencias para sus colaboradores, la empresa lanzó la primera edición de su programa Sé protagonista de tus primeros pasos, un acercamiento al mundo laboral a los hijos de sus colaboradores. Su trabajo le valió un Eikon en la categoría Comunicación interna.
Introducción
Los orígenes y valores de Natura se fundan en una red de relaciones amplia e inclusiva y en el concepto de que la vida es un encadenamiento de relaciones y que cada persona agrega valor, premisa que debe alimentar los pensamientos y orientar las acciones hacia nuevos avances para la humanidad. Dicha red es el sostén de su modelo comercial y la base de la sociedad empresarial, que confía en que el bienestar se manifiesta en la armonía de las relaciones, con uno mismo, con el otro y con el todo.
En este marco y con el fin fomentar el desarrollo de sus relaciones y ofrecer nuevas experiencias para sus colaboradores, la empresa lanzó la primera edición de su programa Sé protagonista de tus primeros pasos, un primer acercamiento al mundo laboral para los hijos de sus colaboradores, con el fin de aportar al desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos y enriquecerse con la mirada y el conocimiento de la compañía que estos jóvenes traen desde la experiencia de sus padres.
Contexto
Natura plantea que, según recientes estudios sobre los niveles de desempleo juvenil en Argentina, casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral. Y además muestra de que los inicios en la búsqueda de empleo se vivencian de un modo desalentador y frustrante, con temores e inseguridades.
Ellos exponen que diversas entidades educativas y gubernamentales han desarrollado planes destinados a estudiantes terciarios, universitarios o recientemente graduados, para que puedan iniciarse en el mundo laboral con las competencias necesarias para lograr sus primeros puestos de trabajo. Sin embargo, estos planes no lograron atender las necesidades reales de la gran cantidad de jóvenes que buscan capacitación previa para sentirse preparados para ingresar al mundo laboral.
Por ello, la compañía entiende que son las empresas quienes deben abrir el camino hacia un futuro laboral capaz de invitar al crecimiento y a la realización personal y que es responsabilidad del sector empresarial ofrecer un espacio de aprendizaje y capacitación que permita a estas nuevas generaciones incorporarse en el mundo laboral de un modo más competente.
Frente a este contexto, Natura decidió desarrollar un programa para los hijos de sus colaboradores para que adquieran experiencias que les permitan dar los primeros pasos en sus carreras profesionales con confianza y seguridad.
Objetivos
El programa tiene como objetivo ofrecer una oportunidad laboral a los hijos de los colaboradores, que contribuya con su desarrollo integral.
Enseñar, motivar, inspirar y desarrollar competencias individuales y grupales. Promover la colaboración y transmitir los valores de compromiso y responsabilidad.
Afianzar la construcción del vínculo emocional del colaborador con Natura, generando un impacto social positivo en la red de relaciones de la compañía.
De esta forma Natura buscó acercarse más a sus colaboradores, en tanto les resulta esencial cultivar relaciones de calidad con ellos, al igual que desarrollar dinámicas y articular recursos de su propio ecosistema para atraer cada vez más personas identificadas con sus valores y con su esencia.
En este sentido, el programa apunta en un primer nivel a hijos de colaboradores de la compañía, vinculados a Natura desde la experiencia de sus padres. En otro nivel, el programa se dirige a los padres de estos chicos, que encuentran en la compañía un entorno seguro en donde confiar los inicios laborales de sus hijos.
El programa Sé protagonista de tus primeros pasos convoca a hijos de colaboradores, de 18 a 21 años que hayan completado sus estudios secundarios o se encuentren cursando la universidad, a incorporarse a Natura en jornadas de trabajo de seis horas. La experiencia permite contribuir al futuro laboral de estas nuevas generaciones y facilitar su inserción laboral con habilidades competitivas en un ambiente conocido y empático.
Conclusión
Como conclusión, la acción pudo capitalizarse en tres planos diferentes que construyen marca: se generó vínculo emocional con los colaboradores, se afianzó Natura como marca empleadora e innovadora en sus programas y se ofrecieron herramientas y competencias a jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en el ámbito laboral.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.
Previous post