Massalin Particulares: Yo tengo P.O.D.E.R.
- Date 24 agosto, 2012
Massalin Particulares es la compañía tabacalera líder de la Argentina, con una participación del 64% en el mercado. Es la filial local de la norteamericana Philip Morris International. Posee dos fábricas de cigarrillos en el país, una ubicada en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y otra en Goya, Provincia de Corrientes, como así también un establecimiento de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, Provincia de Salta. Durante el año 2000, la compañía tuvo ingresos por $ 1.558,7 millones y pagó impuestos por $ 1.267,5 millones. Tiene aproximadamente 1800 empleados en todo el país.
Problemática abordada
Massalin Particulares cree que en los jóvenes, fumar o no, es una cuestión social. Se relaciona directamente con la presión de los pares, la mayor o menor influencia de los padres y el deseo por parte de los jóvenes de parecer más adultos y de estar "en onda", entre otros factores. Massalin Particulares, como compañía responsable, cree que las escuelas y los padres pueden desempeñar un papel importante en relación con este tema, enseñando a los adolescentes a lidiar con estas presiones y ayudándolos a tomar las decisiones correctas.
La idea es abordar la decisión de fumar o no de los jóvenes dentro del contexto más amplio del comportamiento adolescente. Es por eso que los programas son desarrollados y llevados adelante por expertos en el área de educación. Allí donde no existen programas educativos relevantes, Massalin Particulares apoya el desarrollo y patrocinio de los mismos.
Philip Morris International tiene dentro de su Departamento de Asuntos Corporativos en New York, un departamento especialmente dedicado a prevenir que los jóvenes menores de 18 años fumen, y a idear nuevos proyectos y/o etapas de proyectos que tiendan a lograr este objetivo. No es una contradicción que una empresa tabacalera como Massalin Particulares promueva un programa que apunte al logro de este objetivo, ya que la postura de la empresa respecto de este asunto es totalmente clara y simple: los jóvenes menores de 18 años no deben fumar.
Yo tengo P.O.D.E.R. es un programa educativo que se lleva en forma gratuita a todo el país, cuya meta es ofrecer a los docentes herramientas que los ayuden a enfrentar las situaciones conflictivas surgidas con sus alumnos adolescentes en el día a día. Fue desarrollado a pedido de Philip Morris International por Lifetime Learning Systems, empresa de origen norteamericano que lleva realizados más de 1.000 programas educativos para gobiernos, ONGs, compañías e instituciones. Cada etapa del programa es adaptada a las necesidades de la Argentina por la Asociación Conciencia, asociación cívica no partidaria, que también es la encargada de la implementación del programa en el país.
Necesidades percibidas
En la actualidad los fines "asistencialistas" prevalecen sobre los fines educativos para los que fue creada la escuela, producto de la crisis socioeconómica; es por ello que los docentes en muchos casos deben ocuparse hoy de cuestiones que no hacen a su quehacer específicamente educativo. El programa se origina a partir del reconocimiento de situaciones como:
*el consumo de alcohol y drogas en la juventud;
*el consumo de cigarrillos por parte de los jóvenes;
*la delincuencia juvenil;
*la deserción escolar;
*la menor presencia de la familia, dada la crisis socioeconómica;
y que el docente, a pesar de no haber sido formado para ello, tiene que enfrentar.
Público beneficiado
El programa llega de manera directa a los docentes. En el período 1997-2000 han sido capacitados para ponerlo en práctica con sus alumnos más de 150.000 docentes.
El programa llega de manera indirecta a sus principales destinatarios: estudiantes adolescentes y pre-adolescentes (10 a 17 años). Hay que tener en cuenta que las actividades que propone Yo tengo P.O.D.E.R. son "disparadoras" y por lo tanto pueden ser adaptadas por los docentes para trabajar con estudiantes de otras edades. Desde 1997, año en el cual el programa comenzó a implementarse, hasta 2000 incluido, ha llegado a más de 4 millones de estudiantes. Esta es una cifra considerable, más aún teniendo en cuenta que en la Argentina, la población escolar (abarcando todas las edades), ronda los 9 millones de alumnos.
También alcanza de manera indirecta a las familias de los estudiantes, a través de actividades que requieren de su participación y de folletos informativos. Todas las escuelas pueden inscribirse para recibir la capacitación. Se intenta cubrir la demanda, pero en caso de no dar abasto, se hace una selección priorizando:
*escuelas carenciadas, que son a las que asisten los adolescentes en mayor situación de riesgo (por esta razón, un 70% de las escuelas atendidas son públicas y un 30% privadas).
*escuelas con mayor cantidad de alumnos en edad de beneficiarse con el programa.
Yo tengo P.O.D.E.R. se presenta además en las localidades pequeñas del país (aquellas con una población inferior a los 10.000 habitantes), a las cuales no llegan otros programas o cursos de capacitación. Este es considerado un aporte muy importante, digno de ser mantenido en el tiempo.
Objetivos del programa
El objetivo general del programa es promover espacios de reflexión, intercambio y análisis de las problemáticas que afectan a los adolescentes y pre-adolescentes.
Los objetivos específicos son:
*lograr que los menores de edad no fumen, Þ crear en los jóvenes hábitos de reflexión,
*desarrollar su autoestima,
*fomentar el análisis de situaciones problemáticas con actitud crítica,
*desarrollar su capacidad para tomar decisiones responsables, aún en medio de las presiones sociales del día a día.
El significado de las siglas de P.O.D.E.R. muestra a las claras los valores que se buscan desarrollar en los estudiantes:
Propósito
Orgullo
Determinación
Entusiasmo
Responsabilidad
Programas y/o acciones que componen el proyecto
En primer lugar se realizan seminarios de capacitación a los que asisten docentes de todo el país, en representación de las escuelas en las que trabajan. La presentación del programa y de los materiales es llevada a cabo por docentes capacitadores durante una jornada de 4 horas. Los asistentes se llevan el material didáctico para trabajar con sus alumnos. Estos docentes se convierten a su vez en capacitadores y se comprometen a presentar el programa a otros 10 docentes cada uno. El material consiste en:
*un manual para el maestro donde se detallan los pasos a seguir en cada actividad,
*4 hojas conteniendo una actividad cada una,
* vídeo explicativo,
*un póster para desplegar en el aula durante las actividades,
*un folleto para los padres de los alumnos,
*una tarjeta para ser completada y devuelta por el docente a la Asociación Conciencia, en caso de querer recibir las demás etapas del programa y conteniendo sus comentarios sobre el mismo,
*un formulario de evaluación del programa para el docente,
*un formulario de evaluación del programa para el alumno,
*un sobre de correo.
El programa consiste en 4 actividades, que se concentran en estudios de casos comunes en la vida de un adolescente, como son la escuela, la casa, su vida social e individual.
Cada actividad se desarrolla en 3 partes: en la primera, el docente plantea la situación y abre el debate entre los alumnos, analizando el dilema y las opciones contrapuestas disponibles para cada personaje; en la segunda parte, los alumnos trabajan divididos en grupos pequeños, a fin de pensar soluciones en forma conjunta; en la tercera y última parte, se dramatizan situaciones con el fin de practicar la toma de decisiones efectivas y se realizan representaciones vinculadas con la aceptación de responsabilidades (role-play).
Perspectiva a futuro
Massalin Particulares mantendrá el compromiso asumido en materia de educación, formación y sano desarrollo de los jóvenes. Prestará especial atención tanto a la continuidad del programa, como a su consistencia.
Fases de ejecución "Yo tengo P.O.D.E.R. I":
apunta a desarrollar herramientas para reconocer situaciones de presión de grupo y para hacerles frente. Destaca la importancia de asumir las responsabilidades de los propios actos. Desde el año 1997 hasta 2000 se hicieron 65 presentaciones.
"Yo tengo P.O.D.E.R. II":
ayuda a descubrir las situaciones de conflicto y a construir estrategias para abordarlas de manera pacífica y responsable. En todo el año 2000 se hicieron 38 presentaciones.
"Yo tengo P.O.D.E.R. III":
trabaja sobre la autoestima del adolescente; destaca su importancia, tanto al abordar situaciones adversas, como al proponerse metas y objetivos y ejecutarlos. Las presentaciones comenzarán en el 2do semestre del presente año y serán 45, lo cual permitirá llegar a más de 4 millones de estudiantes.
Evaluación
La evaluación que se realiza es tanto cuantitativa como cualitativa. A principio de año, el equipo pedagógico de la Asociación Conciencia realiza un diagnóstico de la situación de los adolescentes en edad escolar y de sus necesidades.
Se hace una evaluación presencial durante la primera presentación en cada curso. Se dan consignas al docente para que continúe con el trabajo a distancia, que a su vez permite la evaluación no presencial. En noviembre se realiza un Seminario de Evaluación, al que son invitados dos docentes por cada lugar en donde se haya hecho una presentación, para compartir sus experiencias con colegas de todo el país y con los responsables de la Asociación Conciencia.
A mediados de año se lleva a cabo una evaluación interna del Programa, y se determina si hay aspectos para intensificar, y de ser el caso, cómo se hará.
Resultados obtenidos
Los siguientes resultados surgen de la evaluación de las encuestas completadas por los docentes:
*el 49% responde que la reacción de los estudiantes ante el programa es Excelente;
*el 26% responde que es Muy Buena;
*el 20% responde que es Buena.
Cabe señalar que dadas las características, tanto de los destinatarios como las particularidades del programa, resulta muy alentador que aproximadamente el 95% de los estudiantes reaccionen entre Excelente y Bien ante la "desestructuración " que propone el programa y el tratamiento de temas tan controvertidos como los que plantea.
Las opiniones de los docentes respecto de la incidencia del programa en el futuro de los jóvenes también son muy significativas:
*el 96% de los docentes responde que el programa tiene un efecto positivo en el futuro de los estudiantes
A los estudiantes también se les pide que completen una encuesta de evaluación:
*el 95% opina que le gustaría saber qué otras cosas puede hacer para ser más responsable por sí mismo.
*todos desean continuar trabajando sobre los temas propuestos por "Yo tengo P.O.D.E.R."
*el 85% opina que el programa los ayuda a mejorar la manera de comunicarse con sus padres.
*el 87% se siente mejor capacitado para resolver situaciones pacíficamente después de llevar a cabo las actividades de "Yo tengo P.O.D.E.R. II".
El nivel de respuesta de los docentes fue muy satisfactorio; esto se refleja en la cantidad de maestros (alrededor de 120.000) que hicieron llegar sus comentarios y opiniones por escrito a la Asociación Conciencia.
Opiniones de los docentes
"El programa nos permitió conocer mejor las situaciones de presión que sufren los adolescentes, que a veces como docentes intuimos, pero sobre las que no nos detenemos a trabajar por no saber cómo hacerlo."
"Las actividades posibilitaron que reflexionemos todos y trabajemos con un método muy novedoso, como es la dramatización. Nos costó desestructurarnos, pero después fue muy bueno porque contribuyó también a afianzar las relaciones vinculares".
"El programa nos dio la posibilidad de crear espacios para intercambiar ideas y opiniones entre nosotros y con los chicos acerca del tema de las presiones, las adicciones, la responsabilidad y la comunicación. Las técnicas son novedosas y sumamente aplicables, cosa que cuesta mucho encontrar en las capacitaciones docentes."
"Valoro que el programa tenga en cuenta la realidad social que nos toca vivir y que nos dé herramientas para poder enfrentarla. La dramatización motivó a los chicos y ayudó a que hablaran con confianza de las presiones y conflictos que deben enfrentar."
"Considero que el programa ha sido de gran utilidad porque me permitió acercarme a la vida extra-escolar de mis alumnos y conocer sus actitudes. El manejo de conflictos de cada uno de ellos en forma individual está íntimamente relacionado con el contexto familiar; hogares culturalmente pobres nos entregan alumnos con uso de inteligencia emocional escasa, que se traduce en malos tratos y resentimientos".
Opiniones de los estudiantes:
"Me gustó porque pude hablar de lo que me pasa. Las situaciones para dramatizar es lo que nos pasa muchas veces en la escuela o en la confitería. Creo que me va a ayudar a saber cómo tengo que actuar cuando alguien insiste para que fume o tome una cerveza o quiere que haga algo en la escuela que parece divertido".
"El programa fue muy bueno porque me ayudó a pensar antes de actuar".
"Me ayudó a resolver conflictos y a reaccionar de otra manera ante ellos".
"Me encantó el trabajo en grupo y las teatralizaciones, me divirtió a pesar de que los temas eran serios. Nos unió entre nosotros y con la señorita, porque me gustó ver que le importa lo que nos pasa".
"Me gustó que se busquen otras formas de aprender y hacer cosas en el colegio. Nos ayudó a ver que es necesario ser responsables, es de la única manera que nos van a respetar. Me gustó que haya una actividad para los padres".
Divulgación del programa:
Tanto las autoridades de Massalin Particulares como los clientes y público en general relacionado con la empresa valoran la puesta en práctica del programa "Yo tengo P.O.D.E.R.", tanto como la política de la empresa de evitar que los menores de 18 años fumen. Massalin Particulares transmite a sus empleados la política de la empresa de que los menores de edad no deben fumar. Los empleados reciben el folleto destinado a los padres, para que pongan en práctica los conceptos allí contenidos en sus respectivas familias. Asimismo, los resultados obtenidos hasta el momento por "Yo tengo P.O.D.E.R." son incluidos en "Noticias Nuestras", revista interna de la empresa.
Dificultades surgidas durante la ejecución del programa:
En algunos casos, durante los seminarios de capacitación docente, puede notarse una actitud de escepticismo, de desaliento y de falta de motivación por parte de los asistentes, que obedece a la crítica situación socioeconómica que se vive en la Argentina, y más específicamente a la coyuntura que atraviesa el sistema educativo. Pero este estado de ánimo se revierte en el transcurso de la jornada, cuando los docentes advierten que el programa que se les presenta consiste en estrategias concretas y didácticas dirigidas a apuntalar a los jóvenes, y no en una mera teorización sobre los problemas a los que éstos se enfrentan.
Mejoras del Programa:
De las encuestas de evaluación realizadas a los docentes surgió el deseo de la mayoría de ellos, de contar con un canal de comunicación con la Asociación Conciencia y con los docentes capacitadores, con el fin de consultar y compartir sus dudas, dificultades, inquietudes y experiencias. Atendiendo a esta necesidad, se amplió la página web de la Asociación Conciencia, que hasta ese momento cumplía una función meramente informativa. Se creó un link específico del Programa "Yo tengo P.O.D.E.R.", que además de explicar en qué consiste el programa, ofrece las opciones denominadas: Compartimos experiencias y Contáctenos, que incluye una dirección de e-mail dedicada exclusivamente a consultas relacionadas con el programa ([email protected]).
Inversión de recursos financieros:
El programa es financiado en su totalidad por Massalin Particulares incluyendo los materiales y todo el costo de implementación. La compañía lleva invertido en "Yo tengo P.O.D.E.R." más de 1 millón de US$ en los últimos 4 años.
Convenios con los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales:
*El programa "Yo tengo P.O.D.E.R." fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, San Luis, Entre Ríos, Salta, Chaco, Río Negro, Neuquén y la Municipalidad de Tinogasta, Provincia de Catamarca.
*Es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y los Gobiernos de las Provincias de San Juan y Santa Fe.
*Fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
*Fue declarado de Interés Municipal por la Intendencia de Tinogasta, Provincia de Catamarca.
Next post
Monsanto: Becas para Las Ventajas de Permanecer en la Escuela Responsables
You may also like
Telefónica de Argentina: House Organ “Televip”
Categoría: Publicaciones Institucionales/Multimedia | Participante: Telefónica de Argentina | Año: 2001
Con el objetivo de asentar una identidad única de empresa multinacional en todos los empleados de Telefónica en el mundo, la compañía española lanzó su nuevo house organ, “Televip”. En sus diversas secciones busca el protagonismo de los empleados por lo tanto, procura mencionar y fotografiar al equipo de trabajo, no al líder de un área o al responsable de un proyecto. La aceptación general quedó demostrada en las encuestas de clima laboral.
Ante la evidencia de que muchas empresas, y en particular las PyMEs, no cuentan con personal especializado en telecomunicaciones, ni con soporte o apoyo tecnológico interno, Telefónica Argentina lanzó el newsletter “En Línea con las empresas”. Rápidamente se convirtió en un efectivo canal de venta, que genera ingresos para la compañía y que provoca que, tras cada edición, se registren más de 4.000 llamadas al Centro de Atención al Cliente.
TyC Sports: Campaña Deporte por Deporte
El canal de cable TyC Sports, llevó a cabo la campaña Deporte por Deporte con el objetivo de crear en la sociedad conciencia de que el deporte en sí mismo no depende de las acciones extraordinarias y excepcionales que se generan a su alrededor, sino que es una actividad básica, previa a cualquier negocio que se hiciera sobre él. Tras su estreno en TV se realizó un estudio de recordación que arrojó excelentes resultados.