La Copa del Mundo, un sueño de todos
- Date 9 octubre, 2015
Introducción
Coca-Cola inició sus actividades en la Argentina en 1942. Desde entonces mantiene la misma pasión y el mismo compromiso por crear valor en la vida de las personas, las comunidades y el entorno en el que se desarrolla. Con un portafolio de 70 opciones de bebidas, 40% de las cuales son bajas o sin calorías, y la generación de 15,000 empleos directos y unos 150,000 empleos indirectos, el Sistema Coca-Cola (uno de los sectores industriales que más aporta al PBI nacional), atiende semanalmente las necesidades de cerca de 260,000 clientes (85% de ellos kioskos, almacenes y autoservicios) en todo el país y promueve el desarrollo de las economías regionales. Este Sistema (compuesto por 5 empresas que tienen 10 plantas industriales (1 de concentrados y 9 de embotellado), 94 centros de distribución y 1,200 camiones) es, a la vez, uno de los mayores contribuyentes impositivos del país, aportando anualmente más de 4,400 millones de pesos al estado nacional y las provincias.
La copa del mundo, el sueño de todos
Ganar un Mundial de fútbol es una ilusión que se replica en cada rincón del planeta. Cada partido propicia reuniones y encuentros con familiares y amigos para palpitar el minuto a minuto del campeonato.
Con una amplia tradición junto al fútbol tanto a nivel mundial como local, Coca-Cola mantiene una relación histórica con la FIFA y con las asociaciones de fútbol locales. Desde 1950, la Compañía acompaña los campeonatos mundiales de fútbol de la FIFA con presencia publicitaria en los estadios y, desde 1978, edición que se jugó en la Argentina, es sponsor de la Copa del Mundo.
Desde 1988, Coca-Cola es también sponsor oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el ámbito amateur, promueve entre los jóvenes la actividad física y un estilo de vida activo y saludable a través de la Copa Coca-Cola, un torneo de fútbol que cuenta con el apoyo de la AFA y se ha convertido en el campeonato intercolegial de fútbol más importante del país. Desde su origen en el año 2003 han participado más de 108.000 chicos, cuyas horas de entrenamiento superan los 7 millones.
Para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la marca desarrolló la campaña de marketing y comunicación más importante de la historia de Coca-Cola de Argentina, cuya culminación fue "La Copa del Mundo", un evento disruptivo y de alto impacto que presentó en la Rural.
¡Todos a bordo! - Ejecución
Como hito final y culminación de esta campaña, la más grande de PR llevada adelante por Coca-Cola de Argentina, la Compañía produjo un evento que transformó al predio de la Sociedad Rural en un verdadero aeropuerto con áreas habilitadas para el check-in de los presentes (quienes habían recibido una invitación que simulaba ser un ticket de avión con el call to action "Coca-Cola te lleva a la Copa del Mundo"), promotoras que lucían como azafatas, un free shop en el que se exhibían las ediciones especiales de los diferentes envases desarrollados especialmente para el Mundial, carteleras de salidas y arribos en las que se mostraban sedes y años de las ediciones previas del Mundial y un espacio "veraniego" con reposeras y sombrilla que invitaba a soñar con las playas de Brasil.
Tras "abordar" por la "puerta 14", los invitados accedían al salón que, gracias a una imponente pantalla de 270 grados, se convirtió en una cabina de avión.
"Bienvenidos al vuelo 2014 de Coca-Cola con destino a la copa del mundo": con esta frase inicial, el host, Germán Paoloski, dio inicio oficalmente al evento. Ya "a bordo" los concurrentes disfrutaron de momentos que alternaron sorpresas y emociones.
La presentación del video con la historia de Jonathan Ramírez, ganador de la promoción "Llevá la Bandera" fue sin duda uno de ellos. Con 13 años, Jony, oriundo de Rafael Calzada, obtuvo la oportunidad de viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil para participar como abanderado, ayudando a llevar la insignia argentina en la entrada de la Selección al estadio antes del partido. "De chiquito no la pasé muy bien pero ahora me está cambiando la vida...Me emocioné porque nunca fui tan lejos, nunca viajé en avión" reveló Jony en el video que da cuenta de su historia tan conmovedora como inspiradora.
Resultados
Tras el cierre, Alejandro Sabella, director técnidco de la selección Argentina de fútbol, brindó cuatro entrevistas exclusivas al diario Olé, Telefé, TyC Sports y Canal 13/TN.
El evento, al que asistieron más de 100 periodistas de Deportes, Marketing & Publicidad y Lifestyle de diferentes medios (entre los que se contaban La Nación, Clarín, Canachallena, Olé, Infobae, Página 12, Perfil, TyC Sports, Telefé, Canal 13, DyN, NA y Reuters) generó más de 100 repercusiones (entre gráfica, radio, web y tv), entre las cuales se destacaron q móviles en vivo para C5N, CN23 y TyC Sports y la presencia como nota principal en tapa del diario Olé. Diversos medios y programas dieron cuenta de la jornada: Telefé Noticias, Arriba Argentinos, Baires Directo, Diario de Medianoche, TN, Reporte Publicidad, FM Millenium, Vorterix, Radio Cultura, Clarin, BAE, Ámbito Financiero, Crónica, MUY, La Nación, La Razón, Diario Popular, La prensa, Carta de publicidad, Semanario, Clarín, Perfil, Dossier, Nexo Fin, Marca de Gol, minutouno, Terra, Buenos Aires Herald, Latin Spots, iProfesional, Taringa, Entre Mujeres y Veintirés entre otros publicaron notas y columnas en las que reflejaron el impacto de este evento impactante y disruptivo.
La campaña integral elaborada por Coca-Cola para el Mundial Brasil 2014 logró un total de 819 repercusiones que representaron un VAP de ARS 21,393,275. En particular, en lo que se refiere al evento de cierre (reuniendo los resultados obtenidos gracias a la presencia de Alejandro Sabella y a la presentación del comercial "La Copa de todos), se consiguieron 121 repercusiones, representando un VAP de ARS 4,830,659.
You may also like
Amigos conectados de Disney
Fomento de hábitos de lectura en los niños
Mi nuevo hogar
La campaña “Mi nuevo hogar” le valió el Eikon de Oro a SARquavitae. Este trabajo los posicionó como líder del sector al convertirse en el primer operador que afrontaba el ingreso de un familiar a una residencia de forma directa. Se dirigió en especial a los nietos, incorporándolos como un nuevo canal para hacer llegar el mensaje a sus familias.