“Hay un solo camino, la educación” la campaña que le dio un Eikon a la Sustentabilidad en Educación a Fundación Noble/Grupo Clarín
- Date 5 octubre, 2017
Reciben el premio Tomás Vio, Verónica Foyedo, Nicolás de Anchorena, Nicole Insignares, Verónica Capurro, Lula Concistre y Nicolás Mayorga.
Fundación Noble es pionera en la promoción de la lectura crítica y creativa de los contenidos de los medios de comunicación, la formación ciudadana y la capacitación docente en torno al uso de los medios y las tecnologías digitales para enseñar y aprender en la escuela. En este marco surgió su campaña “Hay un solo camino, la educación”, pensada para invitar a diversos actores a hacer foco en el gran desafío educativo que la Argentina tiene por delante y se hizo acreedora de un Eikon a la Sustentabilidad en Educación.
Introducción
En materia educativa, Argentina evidencia un marcado deterioro en la educación, si pensamos en relación al pasado. Y este escenario plantea la necesidad de trabajar de manera concreta de la política educativa.
Implementación
“Hay un solo camino, la educación” surgió como parte de los festejos del aniversario número 50 de la Fundación. Con esta iniciativa, buscó instalar en la agenda pública el debate concreto en torno a los grandes desafíos del sistema educativo argentino. Para ello, diseñaron una serie de acciones, que buscaron abordar la problemática desde distintos enfoques para llegar a diferentes públicos.
La acción inicial comenzó el primer día del mes de septiembre de 2016, cuando el diario Clarín comenzó a dedicar una página completa cada día para abordar alguna cuestión específica del ámbito educativo.
En cada edición, y durante todo el mes, se recogió la mirada de referentes del área, los ministros de educación de todas las provincias de la Argentina y periodistas especializados.
Algunas de las cuestiones analizadas fueron el Nivel Inicial, Educación y Trabajo, Tecnología y Educación, los Desafíos Estratégicos, Jornada Extendida, Calidad Educativa, Educación Rural., Educación Especial, Educación Secundaria, Acceso a la Universidad y Desigualdad.
Además pusieron en marcha un sitio web especial para compilar y almacenar todos los contenidos producidos: Clarin.com/DebateEducativo, sirvió como fuente de consulta para personas ligadas al ámbito político, educativo y de la investigación.
Evaluación
Una de las principales conclusiones fue que el programa Hay un solo camino, la Educación, fue una iniciativa positiva tanto para los fines de responsabilidad social de la compañía, como para la instalación del debate educativo en la sociedad argentina.
Donde además, se puso en marcha una convocatoria amplia, plural e intersectorial que, además, estuvo al alcance de cualquier persona interesada en conocer o repasar los contenidos generados.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.
Previous post