Conocé la campaña “Piloto Solidario” de Deharbe que ganó un Eikon
- Date 12 diciembre, 2017
Reciben este premio Nora Iniesta y Claudio Destéfano (socio director de Destéfano Sportbizz)
Daniel Deharbe junto con DESTEFANO SportBusiness, llevan adelante la campaña de “Tomás Deharbe: Piloto Solidario”. Juntos desarrollaron proyectos solidarios que permitieron al piloto de una categoría promocional trascender los límites de su actividad y los medios especializados, y comenzar la construcción de una marca personal. Además, la compañía se coronó con un Eikon en Sponsoring Deportivo.
Introducción
Daniel Deharbe es padre y mentor de Tomás Deharbe (piloto automovilístico) además de director y propietario de Davicom, la empresa que provee equipos de radio a casi todo el automovilismo deportivo en Argentina. Consciente de que no bastaba con hacer un buen trabajo en la pista y de que la sustentabilidad económica era una de las claves para la continuidad del proyecto, Daniel convocó a DESTEFANO SportBusiness para diseñar un plan “out of the box”, que saliera de la caja del posicionamiento tradicional de un piloto. La compañía observó que se necesitaba atraer nuevos fans que tuvieran algo que ofrecer, y otros que necesitaran ayuda. Así surge “Tomás, El Piloto Solidario”.
En la etapa de briefing, surgieron algunas características de su personalidad y aspectos de su historia de vida. Como parte de un programa de voluntariado escolar, Tomás había colaborado con el jardín comedor “Los Toritos” del barrio Toro, en la zona de Derqui. Esa experiencia, muy formativa, le permitió tomar contacto con una realidad muy distinta a la suya. Hasta ese momento, Tomás había sido por un lado piloto deportivo y por otro voluntario en una institución. DESTEFANO SportBusiness le propuso unir sus dos facetas para salir a correr dos carreras: la tradicional y la del “Piloto Solidario”.
Desarrollo
Con el financiamiento anual del auto cubierto, el objetivo inmediato fue instalar la marca y el concepto, sin buscar monetización de corto plazo. Tanto las carreras como la clasificación del TCPM se transmiten en vivo por la TV Pública. Esto les da a los autos un alto nivel de visibilidad, algo deseable para los sponsors. DESTEFANO Sportbusiness no salió a “vender” el auto, sino a buscar “copilotos solidarios” que lo acompañaran en su cruzada con donaciones de productos o servicios que contribuyeran al funcionamiento del jardín comedor y el bienestar de los 300 chicos que concurren día a día.
Tomás oficializó su condición de padrino de Los Toritos ante los periodistas acreditados en el Autódromo, con una pequeña presentación en su box y días más tarde ante la prensa local de Pilar. En ambas ocasiones, se presentó el sitio web de Tomas Deharbe, a través del cual podían seguirse ambas campañas, la deportiva y la solidaria. La modalidad de trabajo fue sostenida durante todo 2016. Además tomaron como desafíos la participación de festivales solidarios por el Día del Niño.
Logros
Si Tomás terminaba la carrera, se activaban las donaciones. Podía no estar en el podio tradicional (algo lógico, debido a que era el debut en esa categoría), pero debía generar que sus fans (empresas donantes, y niños de Los Toritos) se sintieran orgullosos de su destreza.
A lo largo de sucesivas carreras, el auto fue ploteado con isologos de Havanna (alfajores y chocolates para las meriendas), Cabaña Argentina (carne porcina para el comedor), Rasti (juegos para la ludoteca y el Día del Niño), entre otras empresas que demostraron a la vez solidaridad por las causas nobles y visión para reconocer una buena oportunidad de comunicación masiva a través de medios y redes por un costo muy accesible.
Durante 2016, a pesar de no hacer podios, Tomás Deharbe fue el piloto de mayor exposición, no sólo de su categoría, sino también de la superior, el TC Mouras, a la que luego logró ascender. En 2017, ya que TCM es una categoría más federal, con algunas carreras en distintas provincias, se pensó en una estrategia más abarcadora y ambiciosa, sin por ello abandonar el padrinazgo de Los Toritos. Se estableció un partnership con una institución de bien público relevante y reconocida de cada una de las localidades que visitaría. Una vez alcanzado el acuerdo, lo anunció en sus canales y cuentas oficiales en redes y mediante comunicado de prensa a todos los medios especializados junto con las principales necesidades del lugar (ropa, juguetes, alimentos, etc.). En las siguientes carreras, recibiría las donaciones del público, luego a los representantes de la institución en el autódromo junto a la prensa, y entregaría las donaciones, de manera que los donantes pudiesen chequear el destino de la mercadería, para asegurar la trazabilidad y transparencia.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.
Previous post