CISCO UCS Racing Game
- Date 5 octubre, 2014
Introducción
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en Tecnologías de Información, TI, que ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los que previamente estaban desconectados.
Acerca de la campaña
Se brifeó a la agencia para llevar a cabo una campaña de producto. El objetivo era demostrar los beneficios de los servidores Cisco Unified Computing System apoyando el posicionamiento conseguido en los últimos cuatro años que los ubica en el segundo puesto en el mercado de servidores a nivel mundial.
Se trabajó en un plan comunicacional de seis meses (diciembre 2013 a la actualidad) que incluyó la activación en Facebook, Twitter, YouTube, el canal social de SlideShare y el desarrollo de un game interactivo integrado a redes sociales: el Cisco UCS Racing Game.
La campaña estuvo dirigida a una audiencia más bien de nicho que abarcó principalmente a profesionales con formación en tecnologías de la información (technical desition makers) y trabajadores en puestos estratégicos de grandes empresas (business desition makers).
El desafío para la agencia fue transmitir todos los beneficios del producto en un mismo sistema de comunicación. Por eso, se trabajó desde el concepto base que identifica el producto -la suma es mayor que las partes- analogándolo a los autos de carrera, para poder comunicar así la versatilidad del servidor a la hora de reunir todos los componentes que el piloto de carrera (cliente) requiere para ganar: potencia, rendimiento, velocidad, simpleza, integración con aplicaciones de terceros y capacidad de trabajo en entornos virtuales.
Los canales de comunicación utilizados para la promoción de la campaña fueron principalmente mensajes en los propios canales de Facebook, Twitter, Google Plus y anuncios Adwords. También se utilizaron banners en el sitio principal de Cisco, se promocionó una landing page especial para la campaña, estrategia de emails blast, banners en blogs y en el sitio de la comunidad de soporte técnico. Para comunicación interna se utilizaron banners especiales en la intranet de la compañía.
Ejecución del plan
La implementación se basó en un período de comunicación directa del concepto la suma es mayor que las partes y una segunda etapa para la puesta en marcha de una aplicación interactiva con integración en redes sociales que funciona como un juego de carrera. Los pilotos corrieron con los servidores Cisco UCS en diferentes entornos, aprendiendo sobre los componentes técnicos del vehículo elegido y contando con la posibilidad de añadir diferentes características para mejorar su performance durante el desafío. Además, podían customizar el look and feel del vehículo/servidor, conocer sus niveles de rendimiento segundo a segundo y sentir todo el poder de “manejar” un Cisco UCS a gusto. También pueden retar a sus amigos en Facebook y lograr una tabla de posiciones compartida con sus contactos.
Resultó esencial que la propuesta fuese atractiva, completa y simple. En tal sentido, se imaginó el entorno visual del juego en relación a los videogames que jugábamos en la infancia, sin perder la posibilidad de programar todas las características que permitiesen instalar los beneficios de producto pero manteniendo la simpleza como eje central: la misma que disfrutan los clientes cuando adquieren un buen servidor para su empresa.
Para la promoción de todo el mensaje se utilizaron también otros recursos asociados como una serie de videos en YouTube que funcionaron como palanca incógnita e invitación a jugar, documentos específicos descargables con información técnica y una landing page especial para ampliar información.
Resultados
La amplificación de la campaña en Facebook alcanzó más de 350.000 usuarios en forma orgánica y subió los niveles de consumo del contenido específico hasta un 30% más que el promedio general.
Asimismo, del promedio general de clics sociales en las publicaciones sobre servidores, la mitad pertenecen a Cisco UCS.
El promedio de engagement social de la campaña duplicó el del promedio de los canales en meses anteriores.
El material audiovisual en YouTube tuvo 3 veces más visitas que el promedio de los últimos meses.
Hasta hoy, más de 3.500 usuarios pilotearon su servidor en el UCS Racing Game. El 85% de los jugadores usa la opción de customización y prioriza el entorno de carrera en la nube. Los usuarios pasan entre 4 y 5 minutos promedio utilizando la aplicación e informándose sobre beneficios del producto a través de una actividad social y divertida.