Alejandra Barrales: Que la Ciudad no se Detenga
- Date 25 noviembre, 2012
Introducción:
Alejandra Barrales Madaleno es una de las principales líderes y referentes de la izquierda en la Ciudad de México. Su trayectoria inicia en el movimiento social, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aviación de México a la edad de 22 años. Por los logros alcanzados con su participación sindical, es invitada a formar parte de dos movimientos nacionales: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios donde fungió como Secretaria General y la unión Nacional de Trabajadores, donde ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales. Posteriormente y en reconocimiento a su trabajo, el Partido de la Revolución Democrática la suma a participar activamente en la vida política de la Ciudad de México.
A lo largo de los años Alejandra Barrales ha ocupado cargos de índole administrativo (Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal de Michoacán), político (Presidenta del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal) y de representación (Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal).
Durante este su labor como Presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, impulsó algunas de las leyes más vanguardistas que se han aprobado en la República Mexicana. Destacamos la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, la ley contra el maltrato a las mujeres, la ley que otorga útiles escolares gratuitos a los niños de la ciudad y el registro de padres deudores.
Alejandra Barrales fue una firme competidora en la elección interna de su partido para lograr la candidatura a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tras liderar durante meses las encuestas como la candidata más firme, quedó en segundo lugar al término de la elección interna y por lo tanto, no logró su objetivo. A pesar del fracaso, Alejandra manifestó su voluntad de volver a competir por la nominación a la candidatura en el 2018 y es a partir de ese momento que el Partido de la Revolución Democrática, premia su trayectoria designándola como candidata al Senado por la Ciudad de México.
Esta situación requería de la implementación de una campaña que funcionara bajo dos objetivos, ganar de manera contundente la victoria en la candidatura al Senado reposicionar la imagen de Alejandra Barrales como un actor político referente en la ciudad y que continuaba en la carrera por la Ciudad de México. Para lograrlo se diseñó una campaña de comunicación que nos permitiera, bajo el nombre “Que La Ciudad No Se Detenga”, lograr los objetivos ya mencionados. La campaña incluiría:
- Plan de medios.
- Campaña de comunicación digital.
- Reuniones con líderes de opinión.
- Campaña de publicidad.
- Campaña de comunicación directa.
Los objetivos concretos del plan de comunicación fueron:
- Ganar de manera contundente la elección al Senado de la República en la Ciudad de México.
- Reposicionar la imagen de Alejandra Barrales.
- Transmitir a la opinión pública el mensaje referente a la continuidad de la carrera de Alejandra Barrales por la Ciudad de México.
- Comunicar las propuestas de la candidata, así como los logros obtenidos y planes a futuro.
Los públicos para quienes fue desarrollada la campaña fueron:
- Ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector del Distrito Federal, para que votaran por Alejandra Barrales en las elecciones al Senado.
- Militantes del Partido de la Revolución Democrática, para posicionar a Alejandra Barrales y su trayectoria como la futura candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal en 2018.
- Medios de comunicación, como prescriptores en la opinión pública del mensaje que se quería transmitir.
- Líderes de opinión, como prescriptores locales de la opinión pública del mensaje que se quería transmitir.
Los canales de comunicación elegidos para difundir los mensajes claves, fueron:
- Eventos públicos: mitines, desayunos con líderes locales, conferencias, presentaciones, etc.
- Correo directo.
- Llamadas telefónicas mediante Call Center.
- Transmisiones en televisión de la campaña de publicidad “Que La Ciudad No Se Detenga”.
- Desplegados en prensa de la campaña de publicidad “Que La Ciudad No Se Detenga”.
- Desplegados colaterales en espectaculares, paradas de camiones, señalizaciones en locales, autobuses, etc. de la campaña de publicidad “Que La Ciudad No Se Detenga”.
- Cobertura en medios de comunicación de la campaña de publicidad “Que La Ciudad No Se Detenga”.
- Brigadas de voluntarios “casa por casa”.
- E-campaign: Sitio web, redes sociales (Facebook, twitter, youtube, flickr) y correo electrónico.
Ejecución del Plan:
El plan consistió de tres etapas, las cuales se han llevado a cabo en los meses de enero a abril, y concluirán en junio del presente año.
Etapa I: Investigación Avanzada
Durante dos meses, realizamos la investigación que nos permitiría conocer el posicionamiento, imagen y percepción, entre otros datos, de Alejandra Barrales en medios de comunicación, el universo digital, la ciudad y el país. Esto se realizó mediante nuestras exclusivas técnicas de análisis de la opinión pública, la opinión publicada y el entorno digital:
Análisis de Opinión Pública: Se diseñaron e implementaron una serie de encuestas de carácter cuantitativo para medir el posicionamiento (conocimiento y opinión) de Alejandra Barrales y sus competidores, el sentido de la elección, los temas de campaña (issues), el potencial de voto, las tipologías de candidatos, la estructura del mercado electoral y la competencia interpartidista.
A la par, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante seis grupos de enfoque para explorar el escenario electoral de la elección para el Senado de la República en la Ciudad de México, así como las expectativas y deseos ciudadanos. Se realizó también la identificación de las problemáticas más apremiantes, exploración de las fortalezas/debilidades y áreas de oportunidad de los distintos candidatos a la contienda, evaluación de los conceptos de comunicación, así como sus ejecuciones.
Análisis de Opinión Publicada: Se realizó una auditoría de comunicación mediante el sistema Ópera desarrollado por Sanmartin Group que mide de manera cuantitativa y cualitativa la presencia de la candidata en los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y el posicionamiento de los mismos con respecto a Alejandra Barrales. Este análisis avanzado mediante el sistema Ópera es la base del plan estratégico de relaciones con los medios de comunicación de la campaña.
Análisis del Entorno Digital: Se elaboró un análisis de comunicación digital cuantitativo y cualitativo sobre la participación de Alejandra Barrales y sus competidores en el entorno digital. Este análisis nos permitió establecer una estrategia de comunicación en medios digitales para la duración de la campaña.
Etapa II: Creación de la Estrategia
Durante esta etapa se desarrollaron los siguientes materiales:
- Estrategia general de la campaña.
- Estrategia de comunicación directa.
- Estrategia de e-campaign.
- Estrategia publicitaria.
- Plan estratégico de relaciones con los medios de comunicación.
- Estrategia de grassroot.
- Producción de material de publicidad: spots, cineminuto, gráficos, etc.
Etapa III: Ejecución de la Campaña
El 30 de marzo de 2012 comenzó la campaña. Durante esta fase implementamos un war room como sistema de seguimiento de la estrategia. Los objetivos del mismo fueron:
- Análisis de la coyuntura y recomendaciones de comunicación.
- Análisis de tendencia del desempeño de los medios.
- Preparación de encuentros de la candidata con la prensa.
- Análisis de escenarios y respuesta inmediata ante situaciones inesperadas (crisis).
- Lineamientos para la redacción de discursos.
- Preparar a la candidata para eventos especiales.
Dificultades encontradas y solución:
Básicamente las dificultades encontradas giraron en torno a la falta de recursos para llevar a cabo las acciones establecidas en la estrategia de campaña.
Evaluación/Pruebas:
Identificación, análisis y cuantificación de los resultados.
Al momento de la realización de este documento, la campaña “Que La Ciudad No Se Detenga” no había finalizado. Las encuestas realizadas hasta este momento y desplegadas en medios de comunicación locales y nacionales, nos indican lo siguiente:
Alejandra Barrales es la candidata al senado favorita en todas las encuestas.
El conocimiento de Alejandra Barrales ha aumentado en un 31%.
La imagen de Alejandra Barrales ha mejorado en un 45%.
La intención de voto para Alejandra Barrales aumentó en un 30%.
Nuestro cliente ha ido alcanzando los objetivos planteados a través de la estrategia implementada y las acciones realizadas por Sanmartin Group. Estos resultados son visibles en las encuestas realizadas, así como dentro de los grupos de enfoque realizados durante las últimas semanas.
Next post