EDESUR / Missing Children: Campaña de Búsqueda de Chicos Perdidos
- Date 6 agosto, 2012
En el marco de uno de los valores de EDESUR, el compromiso con la comunidad, la Empresa desarrolla una serie de iniciativas orientadas especialmente a contribuir con el bienestar de los niños de nuestra sociedad.
Una de ellas, es la campaña de búsqueda de chicos perdidos a través de las facturas del servicio eléctrico, que EDESUR realiza junto con Missing Children.
Antecedentes de EDESUR
EDESUR es una empresa privada que presta el servicio público de distribución de energía eléctrica a más de 2,1 millones de clientes (6 millo-nes de habitantes) en 2/3 partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente).
La empresa abastece un área de concesión de 3.300 km2 donde se consume más del 20% de la demanda eléctrica de todo el país.
EDESUR inició su concesión en septiembre de 1992 y a través de un Plan de Inversiones que superó los $1.000 millones ha logrado importantes mejoras en los indicadores de calidad de servicio.
Durante el primer semestre de 1999, comenzó una transformación en la gestión de EDESUR que estuvo sostenida fundamentalmente en los cambios registrados en la propiedad de la Compañía. En ese tiempo, a partir de su operación de compra del grupo chileno ENERSIS, se produjo la llegada a EDESUR del grupo español ENDESA que, junto con un crecimiento en la participación accionaria del grupo argentino PEREZ COMPANC, alumbró una nueva etapa en la vida de la Empresa.
Esta nueva etapa estuvo caracterizada por:
• Un cambio en el management a partir de la llegada de un nuevo Gerente General de nacionalidad española en el mes de junio de 1999.
• Una redefinición de la Declaración de Orientación Estratégica de la Compañía (Misión, Valores, Carácter, Identidad, Compromisos con los stakeholders) elaborada con asistencia del IAE.
Este cambio rápidamente se vio reflejado en una nueva actitud de la Compañía hacia la comunicación y su compromiso con la comunidad:
• Se diseñó y elaboró una estrategia de comunicación, integración con la comunidad e imagen para el período 2000-2004 con la asistencia de la consultora Comunicaciones Integradas.
• Fue jerarquizada la Gerencia de Comunicación y reconocida su función asesora, en todas las decisiones de la Compañía con impacto público.
• Se creó un Comité de Comunicación presidido por el Gerente del área e integrado por el Gerente General y todos los ejecutivos con injerencia en el proceso de comunicación y relacionamiento de EDESUR con los distintos públicos. Este Comité es encargado de asegurar la gestión integral de la comunicación externa, interna y de marketing de la Compañía.
• Se contrató a la Consultora Nueva Comunicación para la asistencia del área de comunicación de la empresa en la gestión y en el relacionamiento con la prensa.
Misión
Somos una empresa de servicio público de energía eléctrica que distribuye y comercializa un insumo vital y crítico para la satisfacción de las necesidades básicas y de confort de empresas, instituciones y particulares, con continuidad, seguridad, calidad y eficiencia.
Agregamos Valor concientizando y asesorando a los clientes en el uso seguro y eficiente de la energía, minimizando el impacto ambiental, dando una solución rápida y definitiva a los problemas y actuando con responsabilidad comunitaria.
Procuramos la mejora personal y profesional de los miembros de la organización y una genuina inserción comunitaria. Dentro de este marco buscamos ser percibidos como líderes del sector y alcanzar una rentabilidad sostenida para los inversores.
Valores
Orientación hacia el cliente.
Compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
Integración con la comunidad.
Transparencia.
Aprendizaje y docencia.
Rentabilidad para los inversores.
Antecedentes de Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina
En 1984 fue creado en los Estados Unidos el Centro Nacional para Chicos Perdidos y Explotados (NCMEC-National Center for Missing and Exploited Children). Su función es proveer asistencia a los padres cuyos hijos están perdidos y concientizar a las familias, personal de seguridad, docentes y a la comunidad en general de esta problemática. El NCMEC ha alcanzado un 93% de efectividad en su tarea.
En 1998 la Red Solidaria comenzó a recibir llamados de padres cuyos hijos estaban perdidos solicitando ayuda para encontrarlos. A medida que estos pedidos iban aumentando, y viendo la gravedad de esta situación, se decidió formar el departamento de “Chicos Perdidos”.
En abril de 1999 se formó en los Estados Unidos el Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados (ICMEC- International Centre for Missing and Exploited Children) con el fin de apoyar a todos los países que requirieran asistencia para encarar un proyecto similar.
A fines de 1999, el Centro Internacional (ICMEC) se contactó con la Red Solidaria para proponerle organizar en la Argentina una asociación de características similares, a la cual ellos brindarían todo su apoyo, experiencia y tecnología.
Aceptando esta propuesta, la Red Solidaria constituyó con un grupo de sus voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina”.
Misión
Ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos.
Objetivo
Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados tales.
Tareas que desarrolla
Ofrece orientación y contención a los padres.
Colabora con la justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas.
Difunde a través de los medios de comunicación las fotos de los menores.
Desarrolla un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.
Concientiza a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.
Nombre del programa
Campaña de búsqueda de chicos perdidos.
Público beneficiado
El compromiso social que implica esta iniciativa nos involucra a todos, empresa y comunidad, a sumar esfuerzos para colaborar con las familias de los chicos que están perdidos, con la Justicia y con la organización que desde el año 1998 desarrolla la noble tarea de buscarlos.
A través de la difusión de las fotos en las facturas de EDESUR, la sociedad en su conjunto tiene una oportunidad para comprometerse y colaborar con la búsqueda de los menores que faltan de sus hogares.
Para las familias de estos chicos, que un día salieron para ir a la escuela, para ir a jugar o para hacer algún mandado y nunca más regresaron a sus casas, tener la posibilidad de mostrar las fotografías de sus hijos, nietos o sobrinos de manera masiva representa una gran esperanza de encontrarlos y volver a verlos.
Necesidad atendida
La problemática de los chicos perdidos crece en la Argentina de una manera considerable y la única manera de contribuir con la búsqueda es incrementar los canales de difusión de las imágenes de estos niños y adolescentes buscados por sus familias. soccer news
En Argentina, Missing Children recibe un promedio de dos denuncias por día. Desde su creación, hace 5 años, ha recibido 970 denuncias, 860 chicos fueron hallados de los cuales 842 aparecieron con vida. Actualmente Missing Children está buscando 110 chicos.
Por ello la difusión de las imágenes de estos chicos es fundamental para encontrarlos. Se han dado situaciones en que un chico se encuentra en un hogar en tránsito y permanece allí porque nadie sabe quién lo está buscando. Y una vez que su fotografía logra ser difundida masivamente se puede resolver el caso.
Objetivos y metas
En el marco de uno de los valores de EDESUR, el compromiso con la comunidad, el objetivo de EDESUR al desarrollar esta iniciativa es cola-borar con la organización Missing Children, poniendo a su disposición la factura del servicio eléctrico, un medio que llega a todos los puntos del área de concesión con un alto índice de penetración para difundir las fotografías de los chicos perdidos en un documento que la gente lee con atención y guarda en su hogar.
Se evaluó la posibilidad de que las imágenes de estos chicos aparecieran en un newsletter que se enviara junto con la factura pero es sabido que la gente recibe mucha información adicional con las facturas de sus servicios e impuestos y en la mayoría de los casos estas publicaciones no logran llamar la debida atención.
El objetivo de disponer de un espacio en la misma factura fue llamar la máxima atención de los clientes y su entorno para encontrar a los chicos que están perdidos, porque la única manera de hallarlos es difundiendo su imagen por todos los medios posibles. De esta manera Missing Children espera que alguna persona reconozca a un chico y se comunique para brindar una pista o un dato, como sucedió en los casos de Claudio Fabián G., de Matías Luis R. y sus dos hermanos, y de Elías M. que fueron encontrados a partir de llamados realizados por clientes de EDESUR que reconocieron sus fotografías en la factura de la Compañía.
Canales de comunicación
En el marco de la firma del convenio de EDESUR con Missing Children de Argentina, en noviembre de 2002, se realizó el lanzamiento de la campaña de búsqueda de chicos perdidos a través de la factura del servicio eléctrico con todos los medios de comunicación: diarios, radios y canales de televisión.
Fueron convocados todos los medios de comunicación y la presidente de Missing Children, Susan Murray, Juan Car de la Red Solidaria y representantes de EDESUR realizaron notas periodísticas que fueron ampliamente difundidas. La noticia tuvo una gran cobertura mediática.
Se colocaron carteles en todas las oficinas comerciales de la Empresa con las mismas fotos de los chicos que se publicaron en las facturas que reciben los clientes con el objetivo de reforzar la difusión de las búsquedas realizadas por Missing Children.
Se habilitó un módulo en la página web de EDESUR en Internet para difundir las imágenes de los chicos perdidos con un link directo al web site de Missing Children de Argentina.
Se comunicó a todo el personal de la Compañía el inicio de esta campaña a través de un medio de comunicación interna, “Línea Directa”, que es recibido por todo los empleados,colocado en las carteleras de la Empresa y publicado en la cartelera virtual en Intranet.
En mayo de 2003 tres hermanos fueron encontrados, después de dos años de búsqueda, por la foto de uno de ellos publicada en la factura de EDESUR. El hecho mereció la tapa del diario Clarín y tuvo una increíble repercusión en todos los medios de comunicación.
En esa oportunidad se organizó un encuentro con la presidente de Missing Children de Argentina, un representante de la Red Solidaria, la madre de los tres hermanitos y el Gerente General de EDESUR con los periodistas de todos los medios de comunicación.
A su vez esta buena noticia fue comunicada a todo el personal a través de los canales de comunicación interna de la Compañía.
b- EJECUCION DEL PLAN
Estructura del programa
Con el objetivo de colaborar con la búsqueda de chicos perdidos, EDESUR firmó un convenio con la organización no gubernamental “Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina”, de reconocida trayectoria en esta labor. La Empresa puso a disposición de Missing Children un espacio en las facturas del servicio eléctrico para difundir las fotos de chicos perdidos y, de esta manera, sumar una importante herramienta de difusión en la búsqueda de los menores, transformándose en la primera empresa de servicios públicos de la Argentina en desarrollar una iniciativa de estas características.
A partir del mes de noviembre de 2002, más de 2 millones de hogares comenzaron a recibir las facturas de EDESUR con fotografías de niños perdidos que son buscados por sus familias a través de esta ONG surgida del seno de la Red Solidaria, una de las organizaciones sociales más prestigiosas de la Argentina.
Esta es la primera vez que Missing Children de Argentina inicia una campaña de tal magnitud con una empresa privada y el hecho de haber encontrado cinco chicos en nueve meses confirma que esta acción contribuye de manera eficiente a encontrar a los menores que faltan de su hogar.
Actualmente, Missing Children está realizando más de 100 búsquedas de niños. En las facturas de EDESUR entre los meses de noviembre de 2002 y julio de 2003 se publicaron nueve fotografías y han aparecido cinco chicos.
Dos fotos y un teléfono llaman la atención de los clientes de EDESUR cuando reciben la factura del servicio eléctrico. Las fotos, ubicadas en un espacio generado especialmente, corresponden a dos chicos perdidos y el número telefónico es el de Missing Children Argentina, organización compuesta por voluntarios de la Red Solidaria.
El área de concesión de Edesur es de más de 3.000 km2, y el servicio eléctrico llega incluso a las zonas más carenciadas permitiendo una amplia difusión de las fotografías de los chicos perdidos a través de la factura con un nivel de penetración que pocos medios alcanzan, especialmente porque se trata de un documento que las personas mantienen en su poder incluso después de haber abonado el importe correspondiente.
La presidenta de Missing Children, Susan Murray de Prilick, afirma: “Cuanta más gente sepa que hay un chico desaparecido, más posibilidades hay de que nos llegue información. Es inédito que una empresa se comprometa de esta manera, permitiendo que las fotos sean vistas por más de 6.000.000 de personas que viven en la zona sur, que es donde más casos ocurren”.
Aunque prefieren ser cautos para no alentar falsas expectativas porque se trata de un tema muy sensible, los resultados son muy satisfactorios. Afirman que desde que aparecieron las fotografías en las facturas recibieron muchas llamadas. Y que algunas de ellas, fueron las que aportaron pistas firmes que permitieron resolver cinco casos que se estaban investigando.
Firma del convenio Missing Children/EDESUR
Desde principio del año 2002, EDESUR había estado analizando la posibilidad de implementar la búsqueda de chicos perdidos a través de sus facturas y en ese intento mantuvo contactos con diferentes instituciones. A través de la Red Solidaria, EDESUR se contactó con los representantes de Missing Children.
Una vez presentada la propuesta, se realizaron reuniones de trabajo en las cuales se analizaron las posibilidades para concretar esta iniciativa y la viabilidad de publicar las fotografías de los chicos perdidos en las facturas del servicio eléctrico. Hubo que considerar, entre otros aspectos, la correspondiente autorización legal en cada caso en particular con especial atención por tratarse de menores de edad y se debió ajustar al máximo el tiempo desde que Missing Children entrega una fotografía a EDESUR hasta que la misma aparece impresa en la factura y es recibida por los clientes.
Una vez que todo estuvo acordado se firmó un convenio entre Missing Children y EDESUR; y en el mes de noviembre de 2002 comenzaron a distribuirse las fotos de chicos perdidos en las facturas de EDESUR.
Cambio en el diseño de la factura de EDESUR
Para desarrollar esta iniciativa la Empresa asumió el costo del rediseño de la factura. El tamaño de la misma debió ser ampliado pasando de una hoja A4 a una de tamaño Legal para colocar las fotografías de los chicos perdidos.
Además, se debieron realizar las adaptaciones informáticas correspondientes en los sistemas de transmisión e impresión de datos para que soportara las imágenes de los niños con la mejor calidad posible a partir de las fotos entregadas por Missing Children. Las fotografías deben someterse a un proceso de mejoramiento para lograr una mayor claridad y nitidez de la imagen antes de su impresión en las facturas.
Dos fotografías en cada factura
En la etapa de la evaluación sobre la factibilidad para realizar esta campaña, se consideró la posibilidad de publicar cuatro y hasta seis fotografías en cada factura pero se decidió que sean dos. De esta manera, aumentan las probabilidades que las personas que observan las fotografías las recuerden y puedan reconocer un rostro si lo ven en otra situación.
La experiencia demuestra que resulta más sencillo que una persona pueda recordar la imagen, de un niño en este caso, si sólo se le muestran pocas fotografías. De lo contrario se llegan a confundir rasgos y es más difícil poder reconocer un rostro.
La historia de los chicos
En la primera factura de esta serie se incluyeron las fotos de Mariana Teresa M. (6) y Maximiliano Abel V. (12), desaparecidos hace más de un año. Mariana, es una nena de 6 años que desapareció el 23 de octubre de 2001 junto a sus primos Celeste (7) y Rubén (4). Poco antes de las nueve de la noche, estaban jugando en la puerta de su casa de Villa Barceló, en Lanús, vestidos con sus mejores ropas. Por eso se sospecha que podían estar esperando a alguien que ya conocían y que se los llevó con alguna promesa falsa. “Alguien cree haber visto que un hombre en bicicleta los subió a un carrito que llevaba de remolque, y su familia nunca más supo de ellos”, cuentan las voluntarias de Missing Children. La otra foto pertenece a Maximiliano, un chico de 12 años sin padres, que vivía con su abuela. Hace ya más de un año, fue a los videojuegos en el centro de Lanús y jamás volvió a su casa.
En la segunda factura de esta campaña se publicaron las fotografías de Oscar Francisco G. (14) y Claudio Fabián G. (13) quien afortunadamente apareció en el mes de enero de 2003. Por ello a partir de ese momento se continuó publicando la fotografía de Oscar Francisco y se difundió la foto atravesada con una banda que informaba a todos los clientes que Claudio fue encontrado.
En la factura siguiente el espacio de Claudio, el chico que fue encontrado gracias a la pista certera que aportó un llamado anónimo, fue dedicado a Gastón José R. (16) y se decidió mantener por un nuevo período la imagen de Oscar Francisco.
Luego, fue el turno de las fotografías de Matías Luis R. (6) y María Florencia P. A. (13) que fueron impresas en los más de 2 millones de facturas que distribuye la Compañía. Matías, junto con sus dos hermanos Federico y Juan Francisco, fueron encontrados después de una agotadora búsqueda de dos años. Las maestras de los chicos lo reconocieron y se comunicaron con Missing Children.
En la siguiente factura comenzó a ser difundida la fotografía de Elías M. (2) junto con la foto de Matías atravesada con la banda correspondiente que informó a los clientes que había sido encontrado. Luego se reemplazó por la imagen de Rodrigo P. (16), un chico que está perdido desde hace 7 años y a partir de una fotografía de ese momento se logró una actualización de la imagen por sistemas informáticos. En el mes de julio, Elías fue encontrado.
Siempre que un chico es encontrado se notifica a los clientes por el mismo medio la buena noticia. Para ello se cubre la fotografía del menor, que ya no puede ser difundida públicamente por cuestiones legales, con una banda que indica que ese niño regresó a su hogar.
Este es un punto muy importante en la campaña: contar el buen final de una historia, para lograr un mayor compromiso de la gente que puede aportar datos y colaborar con la misión de Missing Children.
Lineamientos y estrategias adoptadas
Missing Children, como organización no gubernamental que se dedica a la búsqueda de chicos perdidos, es quien selecciona de su base de datos las fotos que se van a publicar en las facturas de EDESUR.
Con la experiencia de su trayectoria, evalúan la potencialidad que tiene cada imagen conociendo el área de concesión de EDESUR, es decir teniendo en cuenta los lugares a los que llegan las facturas y las respectivas historias de cada chico.
Fases del programa
EDESUR rediseñó su factura con el objetivo de generar un espacio visible para ubicar las fotografías de los chicos perdidos.
EDESUR asume el costo de impresión y del mayor tamaño del papel de las facturas que permite la inclusión de un banner para la difusión de las fotografías de los niños.
Missing Children selecciona las fotografías de los chicos para publicar de acuerdo a sus criterios de búsqueda que contemplan la zona donde fue visto por última vez el chico/a y el tiempo que lleva perdido.
Las fotografías se publican por un período de dos meses que es el tiempo que demanda que la factura sea recibida por los más de 2.100.000 clientes de EDESUR.
Cuando un chico aparece, Missing Children informa a EDESUR, y se cubre la fotografía con una banda que informa a los clientes que ese chico fue encontrado. Esta acción tiene dos motivaciones: la primera se relaciona con la legislación vigente que indica que una vez que el menor fue encontrado ya no se puede difundir su imagen públicamente. La segunda tiene como objetivo informar, a aquellas personas que recibieron la fotografía y prestaron su colaboración durante el proceso de búsqueda, que el chico fue encontrado para que puedan conocer este dato como un elemento positivo que estimule la mayor participación y compromiso de la gente en estas causas.
c- EVALUACION Y PRUEBAS
Estrategias de evaluación
Este programa resiste una única evaluación: la aparición de los chicos que están perdidos. Además se considera la cantidad de llamadas que recibe Missing Children de personas que quieren aportar algún dato de un chico que vieron en la factura de EDESUR.
Resultados obtenidos
A partir de la distribución de las primeras facturas de EDESUR con las fotos de los chicos perdidos, la organización Missing Children comenzó a recibir llamados de parte de clientes de la Compañía que observa las imágenes y se comunica para aportar algún dato o para consultar la manera de colaborar con las búsquedas.
Debido a la pequeña estructura de voluntarios que colaboran con la organización Missing Children no se han podido llevar estadísticas de los llamados recibidos a partir de las facturas de EDESUR. Si tienen la certeza que los llamados se han incrementado a partir de la implementación de esta campaña.
Desde el comienzo de esta iniciativa se han publicado nueve fotografías y han sido encontrados cinco chicos que faltaban de su hogar. Estos son los resultados que Missing Children evalúa como altamente positivos.
En el mes de enero de 2003 Claudio Fabián G. fue encontrado. En mayo de 2003, fue encontrado Matías Luis R. junto con sus dos hermanos, Federico y Juan Francisco. En julio de 2003, Elías M. fue encontrado.
Para la organización Missing Children estos resultados indican que la iniciativa es muy positiva y la difusión de las fotos a través de las facturas de una empresa de servicios públicos como EDESUR, ha demostrado ser una herramienta eficiente para encontrar a chicos perdidos.
Inversión y recursos utilizados
Estamos frente a una iniciativa que demanda principalmente un gran compromiso de responsabilidad social.
Para desarrollar esta campaña, EDESUR ha realizado algunas modificaciones en sus procedimientos habituales, principalmente en lo que se refiere a la confección de sus facturas, que permitieron la difusión de las fotografías.
Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
• Adecuación de los sistemas informáticos de EDESUR para permitir la impresión de imágenes en el documento de las facturas.
• Cambio del papel de la factura por uno de mayor tamaño para lograr el espacio necesario para la publicación de las fotografías.
• Tratamiento para mejorar la calidad de las fotografías antes de su impresión.
• Difusión masiva en diarios, radios y canales de televisión de esta iniciativa que logró llamar la atención de la sociedad. Por ello Missing Children comenzó a recibir llamados telefónicos, muchos de ellos, de personas que querían saber cómo debían hacer para colaborar en las búsquedas y algunos que han aportado importantes pistas para la investigación del juzgado de menores interviniente.
• Impresión de afiches para colocar en las oficinas comerciales de EDESUR con el objetivo de reforzar la difusión que se logra a través de las facturas del servicio eléctrico.
Acciones como la campaña de búsqueda de chicos perdidos a través de las facturas del servicio eléctrico que ha iniciado EDESUR junto con Misisng Children de Argentina demuestran que en materia de responsabilidad social lo más importante es asumir el compromiso con la comunidad. Y en este sentido, EDESUR asignó los recursos y la creatividad para involucrarse y colaborar con esta organización que desarrolla una noble tarea.
ANEXO
Facturas de Edesur
• Elías M. fue encontrado
• Rodrigo P. y Elías M.
• Matías Luis R. fue encontrado
• Matías Luis R. y María Florencia P. A.
• Oscar Francisco G. y Gastón José R.
• Claudio Fabián G. fue encontrado
• Oscar Francisco G. y Claudio Fabián G.
• Mariana Teresa M. y Maximiliano Abel V.
Comunicados de prensa
• Se encontraron tres hermanos
• Lanzamiento del convenio
Repercusión en los medios
• Tapa del diario Clarín, 30 de mayo de 2003
• Fueron encontrados tres hermanos por una foto publicada en la factura de EDESUR, mayo de 2003
• Lanzamiento de la campaña de búsqueda de chicos perdidos a través de las facturas del servicio eléctrico, noviembre de 2002
Internet
• Modulo de chicos perdidos en www.edesur.com.ar
• Mensajes del Libro de Visitas en www.missingchildren.org.ar
Comunicación Interna
• Línea Directa - Fueron encontrados tres hermanos
• Línea Directa - Lanzamiento de la campaña
Video
You may also like
EDENOR y la Tarifa Social
Para enfrentar la crisis económica derivada del congelamiento de tarifas, Edenor desarrolló un plan para implementar la tarifa social. En un contexto de fuertes reclamos cotidianos en calles y rutas, la empresa presentó su proyecto a la Comisión Renegociadora de Contratos el 11 de abril de 2002, generando el primer plan de ese tipo impulsado por una empresa de servicios públicos.
Pan American Energy: Demos Pelea al Dengue
Tras conocerse el brote de dengue en la zona de Bolivia donde desarrolla actividades, Pan American Energy UTE Acambuco decidió manejar el issue actuando de inmediato para evitar una epidemia. La campaña “Demos pelea al dengue” incluyó publicidad en radios y TV de Tartagal, Orán, Aguaray, Gral. Mosconi y Salvador Mazza. También se realizaron tareas de prevención de la enfermedad y donaciones al Hospital de Tartagal.
Telecom Argentina: La consolidación de la Intranet como medio de comunicación interna del Grupo Telecom
El Grupo Telecom con más de 13.500 empleados distribuidos en 17 provincias, decidió la consolidación de su Intranet como medio de comunicación interna; digitalizar el house organ y relanzar el canal de audio y sonido con la finalidad de enlazar a todo su personal y favorecer la integración. Se utilizaron tres tipos de canales: de comunicación propiamente dicha; con plataformas de acceso público y permanente, de información de los usuarios y de apoyo a la gestión.