Correo Argentino: Tu Carta Va a la Escuela
- Date 6 agosto, 2012
El Correo Argentino es el Correo Oficial de la República Argentina y como tal tiene la misión de prestar el servicio postal universal en todo el territorio del país, vinculando a la gente mediante productos y servicios que mejoren su calidad de vida y la eficiencia de las empresas.
Ese vincular a la gente constituye sin duda la base de una vasta red de servicios nacionales e internacionales que es, esencialmente un sistema de comunicación.
El programa “Tu carta va a la escuela” del Correo Argentino es un programa que tiene a la comunicación como eje central ya que se trata básicamente de fomentar un intercambio de “ida y vuelta”, que además suma el valor de ser personalizado.
Se trata de una experiencia única en el mundo y que Correo Argentino comenzó a desarrollar hace dos años, es decir, es una idea y una gestión llevada a cabo por la empresa concesionaria de este servicio público.
El programa “Tu carta va a la escuela” del Correo Argentino es una actividad destinada a la comunidad en la cual la empresa está inserta, esto es, el total del país, ya que sus servicios cubren todo el territorio de la Argentina.
El principal público destinatario del Programa lo contituye el alumnado de todas las escuelas primarias del país y, participan e intervienen con mayor o menor gravitación para su éxito y son también públicos beneficiarios: las máximas autoridades educativas en las distintas jurisdicciones del país y en el nivel nacional; las escuelas de todo el país y sus autoridades y los maestros de grado de escuelas de todo el país.
La difusión de “tu carta va a la escuela” se estructura a través de dos canales de comunicación. A nivel interno, mediante las carteleras ubicadas en todas las sucursales, oficinas, centros de distribución y tratamiento postal de nuestra compañía en todo el país, así como a través de publicaciones en la revista “Nuestro Correo” que llega a más de 12.000 hogares. A nivel externo, los medios gráficos, radiales y televisivos de alcance nacional y local son los principales canales de comunicación del Programa a la comunidad toda.
El mensaje que el programa quiere transmitir es simple y puede sintetizarse sencillamente así: ¡Qué lindo es escribir una carta y recibir una respuesta!
Para los alumnos que participan del programa esto es más que un mensaje, se transforma en una experiencia vital, real y concreta: envían una carta “de verdad” y reciben una carta de respuesta( ver en carpeta de anexos y prensa, fotos de alumnos en escuelas desarrollando el programa).
Sería forzado describir el programa “Tu carta va a la escuela” en términos de aporte para la resolución de un problema. Desde ya que la falta de comunicación es un problema, como lo es el de la falta de oportunidades para que esa comunicación pueda darse; y las deficiencias de la educación, que hacen, entre otras cosas que la expresión escrita sea tan pobre. Pero no es sólo desde ese ángulo desde el que puede considerase este programa.
“Tu carta va a la escuela “ tiene fundamentalmente un carácter festivo: posibilita un regalo a chicos en distintos puntos del país. Un regalo material: las hojas para escribir las cartas, con su franqueo incluido. Pero especialmente el regalo espiritual de motivarlos para escribir, para comunicarle algo a alguien, y la felicidad de recibir una respuesta, o de ver la carta escrita sobre un tema de interés general publicada en el diario.
Objetivos impuestos para el programa
El programa “Tu carta va a la escuela” es una iniciativa desarrollada por el Correo Argentino con el propósito de difundir la escritura epistolar y promover la comunicación entre los alumnos primarios de las jurisdicciones educativas del país.
El propósito fundamental es favorecer la escritura de una carta “de verdad”, que no quede como un ejercicio escolar en el cuaderno o la carpeta, sino que se envíe a un destinatario concreto. Todas las cartas son enviadas y, más atractivo aún, respondidas pues el franqueo pago de la carta “Ida y Vuelta” estimula también la respuesta del destinatario.
Al promover el vínculo epistolar, se reactiva la utilización de un instrumento de contacto y comunicación tan influyente como es la correspondencia.
El Programa “Tu carta va a la escuela” está diseñado para que los alumnos de escuelas primarias del país escriban y reciban cartas utilizando la carta “Ida y Vuelta”. Los destinatarios de las cartas son principalmente los chicos de otras escuelas, pero también pueden ser enviadas a entidades comunitarias del barrio, u otras; a instituciones que apadrinan la escuela, a la sección “Correo de Lectores” de los diarios, bibliotecas u otras organizaciones.
El Programa tiene por objetivos:
-Promover la comunicación y el intercambio epistolar:
-Fortalecer la capacidad de escritura y redacción: el hábito de escribir desarrolla las capacidades mentales
-Incentivar la lectura: el ejercicio epistolar es concebido como un medio para desarrollar la lecto-escritura en los alumnos
-Promover la relación entre niños de distintos lugares del país: la correspondencia es un valioso instrumento de contacto y acercamiento.
-Descubrir la dimensión social de la escritura: por ejemplo, escribir cartas a los diarios es una práctica de comunicación con sentido de participación y compromiso.
-Despertar el espíritu de participación en la comunidad: dar a conocer inquietudes, opiniones y propuestas, revaloriza la formación y la conciencia cívica de los alumnos.
Descripción del instrumento “Carta Ida y Vuelta”:
La carta Ida y Vuelta consiste en dos cartas: la que se envía de Ida, y la respuesta de Vuelta. Por tanto, se trata de dos hojas de papel para escribir. Cada una, al doblarse, forma un sobre (el de Ida es más grande, así el de Vuelta puede colocarse adentro)
Cada alumno escribe su carta IDA y luego la dobla; en el frente del sobre, escribe el nombre, dirección y código postal del destinatario; y en la solapa posterior sus datos (remitente). Luego, toma la carta VUELTA y la dobla y escribe en el frente su nombre, dirección y código postal para que le contesten. Finalmente, coloca el sobre chico dentro del sobre grande y pega los bordes, con lo que la carta queda lista para ser enviada. Cuando el destinatario la recibe, puede responder usando la carta Vuelta, para lo que sólo debe completar sus datos como remitente en la solapa posterior del sobre.( ver ejemplar de la carta en carpeta anexos y prensa )
Como este sistema es pre-franqueado, las cartas Ida y Vuelta, son gratuitas tanto para el que envía como para el que contesta.
Soportes de comunicación utilizados por el programa
-Cuadernillo “Ida & Vuelta". Aprendemos a escribir cartas”
Como material complementario de las cartas, y para uso de los docentes en las escuelas participantes del programa, Correo Argentino también entrega gratuitamente un cuadernillo didáctico que ha elaborado con los contenidos referidos a la comunicación epistolar. Así, el texto invita a escribir cartas, transcribe diferentes cartas con distintos propósitos, explica cómo escribir un sobre y se refiere a las estampillas y a otros temas vinculados con la correspondencia.
De este modo, el cuadernillo contribuye en 24 páginas con material de trabajo para el docente no sólo en el desarrollo del contenido curricular “la carta” (obligatorio en el área de Lengua, para el 2do. ciclo del E.G.B.) sino que ayuda en forma práctica a los maestros en la tarea concreta de entusiasmar a sus alumnos para que escriban una carta y disfruten con ello.( ver ejemplar en carpeta de anexos y prensa)
-Instructivo para escribir a la sección “Carta de lectores” de los diarios
Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y Correo Argentino, se ha diseñado un cuadernillo instructivo con el fin de acercarle a los docentes de las escuelas de Frontera, contenidos y actividades específicas para que puedan desarrollar con sus alumnos la actividad de escribir cartas a los diarios. (ver ejemplar en carpeta de anexos y prensa)
- Afiches
Un colorido afiche del programa se distribuye para su exhibición en todas las escuelas participantes, a modo de identificación y divulgación de la actividad.
Los mismos afiches se exhiben también en las sucursales del Correo Argentino.( ver ejemplar en carpeta de anexos y prensa)
- Diarios
La sección Carta de Lectores de los diarios de todo el país ha sido un valioso vehículo para la difusión de las cartas escritas gracias al programa “Tu carta va a la escuela”. En la carpeta de anexos y prensa puede observarse la relevancia de esta comunicación.
Ejecución del plan
Modalidad y mecánica para el desarrollo del programa – Pasos y procesos
Correo Argentino difunde el programa en los establecimientos educativos de las distintas provincias, a través de sus jefes zonales. Una vez confirmado y acordado el interés de las autoridades educativas locales en participar del programa, Correo Argentino firma con ellas un acuerdo de cooperación, poniendo a su disposición en forma gratuita una determinada cantidad de cartas “Ida y vuelta”. Cada organismo selecciona los establecimientos educativos participantes en este programa, de acuerdo a las prioridades de la política educativa que desarrolla y al contexto geográfico de cada lugar.
Debe destacarse que la firma de estos convenios implica una verdadera alianza estratégica con las autoridades de cada lugar. Sin ello, el programa no se podría llevar adelante. Las autoridades se ven beneficiadas por el programa y, a la vez, dan instrucciones a las escuelas con relación a la mecánica y tiempos del programa. Correo Argentino, a través de sus jefes zonales, realiza un seguimiento del programa monitoreando el listado de escuelas participantes, la difusión del programa en los medios locales, coordinando la recepción del “ida y vuelta” de las cartas en las sucursales y escuelas, etc.
La implementación de cada uno de los acuerdos requiere de un proceso de ajuste vinculado principalmente con los tiempos de vigencia establecidos para el desarrollo del programa, con las características geográficas de las provincias o localidades y con algunos aspectos particulares evaluados para cada situación.
El caso más representativo es el de la ciudad de Buenos Aires, donde la instrumentación del programa “Tu carta va a la escuela” adquiere características particulares. En efecto, además de la donación de las cartas, Correo Argentino brinda a las escuelas de gestión pública de la Capital Federal participantes del Programa el servicio de distribución y permanencia de 20 buzones durante un mes.
Los alumnos de los establecimientos educativos que están desarrollando la actividad en el transcurso de ese mes, depositan sus cartas en el buzón ubicado en la entrada de la escuela. Una vez por semana, personal de Correo Argentino recorre las mismas retirando la correspondencia de los buzones para su posterior envío. Concluido el plazo de permanencia de los buzones en las escuelas, los mismos son retirados y trasladados a otras 20 escuelas para su idéntica utilización.
De este modo, una vez finalizado el ciclo lectivo, los buzones y los carteros habrán recorrido por todas las escuelas participantes, acompañando con su presencia emblemática a la comunidad escolar en el desarrollo del programa .
La mayoría de las dificultades encontradas en la implementación y desarrollo del programa, se vinculan con aspectos logísticos de entrega y distribución del material, en especial en las escuelas ubicadas en localidades de difícil acceso. Correo Argentino cuenta con la más vasta red de sucursales del país, pero hay parajes en los cuales la estafeta postal dista varios kilómetros de la escuela rural o de frontera más cercana. En todos los casos, los obstáculos que surgen se solucionan conjuntamente entre personal de Correo Argentino y autoridades docentes de la zona, adaptando la dinámica de entrega de las cartas escritas o recibidas por los alumnos a los horarios escolares y laborales del lugar.
De este modo, el programa permite generar también un vínculo de compromiso y participación de la empresa con las posibilidades reales de la gente de su comunidad.
C) Evaluación / Pruebas
Los cuadros A y B identifican y cuantifican los resultados obtenidos por el desarrollo del programa en los ciclos lectivos correspondientes a los años 2002 y 2003 respectivamente.
Cuadro (A)
Año 2002
Cantidad cartas
Ida y vuelta
Cantidad de Escuelas participantes
Total Alumnos
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
14.000
230
28.000
Vicaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
4000
50
8000
Ministerio Educación de la provincia del Chaco
5000
200
10.000
Municipalidad de la ciudad de Rosario -
Santa Fe
4500
85
9000
Escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires.
4000
35
8000
TOTALES
31.500
600
63.000
Cuadro (B)
Año 2003
Cantidad cartas
Cantidad
Escuelas participantes
Total Alumnos
Secretaría de Estado de Cultura de la prov. de Jujuy
4.000
150
8.000
Secretaría Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
9.000
180
18.000
Vicaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
9.000
250
18.000
Ministerio de Educación de la Nación- ESCUELAS DE FRONTERA
15.000
520
30.000
Ministerio de Educación de
La Provincia de Tierra del Fuego
3.000
120
6.000
Consejo provincial de Educación de la provincia de Neuquén
3.500
50
7.000
TOTALES
34.500
1270
87.000
Del análisis de algunas de las cifras, se desprende la magnitud que alcanza el desarrollo del programa en la comunidad educativa. A nivel nacional, en estos dos primeros años de implementación del programa, 150.000 alumnos pertenecientes a 1870 escuelas del país han participado de la experiencia de comunicarse entre sí, generando vínculos que, seguramente, excederán el ámbito escolar.
En la ciudad de Buenos Aires, para fines del ciclo lectivo 2003, “Tu carta va a la escuela” habrá estado presente en todas las escuelas primarias públicas( 460); esto significa el 30% del alumnado del total de dichos establecimientos públicos. A ellos se suman, también, 18.000 alumnos de escuelas primarias pertenecientes a la Vicaría de Educación en la ciudad de Buenos Aires.
Resulta importante destacar, también, el objetivo netamente “comunicacional” con el que se ha utilizado, la carta “Ida y vuelta”. Tal es el caso de la Municipalidad de Rosario quien, en el marco del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Rosario, diseñó una propuesta de integración local utilizando la carta como instrumento de acercamiento y comunicación (ver en carpeta de anexos y prensa, la carta a los maestros de la Municipalidad de Rosario ). Similar es la experiencia desarrollada este año en las escuelas de Jujuy. En ellas, los alumnos aprovechan la carta “ida y vuelta” para contarles a chicos de todo el país, la importante noticia de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la Humanidad.
Mas allá de las cifras que dan cuenta de la valoración que tiene este proyecto para la comunidad educativa en particular y la sociedad en general, los elementos que realmente expresan la importancia del mismo son las más de 300 cartas de lectores escritas por los alumnos y publicadas por los principales diarios del país, cifra récord que sorprendió incluso a los propios medios gráficos. (ver en carpeta de anexos y prensa, la sección referida a las cartas de los alumnos publicadas en la Sección “Cartas de lectores”). También constituyen un instrumento de identificación, cuantificación y análisis de los resultados, la difusión de las características, desarrollo, implementación y alcance del programa “Tu carta va a la escuela” en las cerca de 60 notas periodísticas publicadas en los medios gráficos y radiales del país. ( ver en carpeta de anexos y prensa, la sección de difusión del Programa en los medios)
Para finalizar, resulta fundamental señalar la función clave que desempeñan los maestros en este programa, ya que son ellos los que trabajan con los alumnos y los motivan a escribir. A la vez, los docentes reciben con entusiasmo este material porque la carta es un contenido curricular obligatorio y el programa de Correo Argentino les permite “despegarse” del cuaderno y enviar cartas “de verdad” (ver en carpeta de anexos y prensa, la carta de la directora de un colegio primario). La experiencia ha demostrado que cuando se enteran de la existencia de “Tu carta va a la escuela” los maestros solicitan participar. (ver en carpeta de anexos y prensa, la nota de agradecimiento a los maestros del presidente de Correo Argentino).
La enorme satisfacción respecto del desarrollo del programa expresada en una carta escrita por el entonces secretario de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hoy Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, (ver en carpeta de anexos y prensa, la carta de agradecimiento del Lic. Filmus al presidente de Correo Argentino) constituye para los coordinadores y ejecutores del programa en nuestra empresa, un orgullo y un desafío para continuar realizando lo que es nuestra misión específica como Correo Oficial de la República Argentina: vincular a la gente.
You may also like
EDENOR y la Tarifa Social
Para enfrentar la crisis económica derivada del congelamiento de tarifas, Edenor desarrolló un plan para implementar la tarifa social. En un contexto de fuertes reclamos cotidianos en calles y rutas, la empresa presentó su proyecto a la Comisión Renegociadora de Contratos el 11 de abril de 2002, generando el primer plan de ese tipo impulsado por una empresa de servicios públicos.
Pan American Energy: Demos Pelea al Dengue
Tras conocerse el brote de dengue en la zona de Bolivia donde desarrolla actividades, Pan American Energy UTE Acambuco decidió manejar el issue actuando de inmediato para evitar una epidemia. La campaña “Demos pelea al dengue” incluyó publicidad en radios y TV de Tartagal, Orán, Aguaray, Gral. Mosconi y Salvador Mazza. También se realizaron tareas de prevención de la enfermedad y donaciones al Hospital de Tartagal.
Telecom Argentina: La consolidación de la Intranet como medio de comunicación interna del Grupo Telecom
El Grupo Telecom con más de 13.500 empleados distribuidos en 17 provincias, decidió la consolidación de su Intranet como medio de comunicación interna; digitalizar el house organ y relanzar el canal de audio y sonido con la finalidad de enlazar a todo su personal y favorecer la integración. Se utilizaron tres tipos de canales: de comunicación propiamente dicha; con plataformas de acceso público y permanente, de información de los usuarios y de apoyo a la gestión.